miércoles, 28 de julio de 2010

La venta de mujeres en México

México. Venta de mujeres12

Jul

ARTÍCULO

México. Venta de mujeres
Blanca Valadez

El gobierno federal de Oaxaca intenta frenar la práctica común de
venta de mujeres en varias comunidades indígenas de esa región. Esta
situación ha sido denunciada por el Instituto Nacional de las Mujeres,
quien realizó una investigación donde se constata esta situación.

El gobierno federal intenta frenar una práctica común que por usos y
costumbres se presenta en varias comunidades indígenas de ese estado.

Guadalupe fue vendida en dos ocasiones por su familia, por los usos y
costumbres indígenas del pueblo de Santa María Asunción, Huautla de
Jiménez, Oaxaca. En la primera ocasión el mejor postor pagó por la
adolescente, de 17 años, 7 mil pesos y, en la segunda, tras haber sido
forzada a regresar a su hogar porque el marido ya no la quería, sus
padres la vendieron en 3 mil 500 pesos porque "ya estaba usada".

Estuvo casada durante seis años con el primer marido. Tuvo un hijo al
que abandonó cuando fue regresada a su casa. Apenas habían
transcurrido algunos días cuando fue "adquirida" por Manuel, pero éste
se ha negado a liquidar la suma acordada con sus suegros alegando que
la joven ya no era virgen.

Los suegros protestaron y hace unos meses acudieron a "levantar una
demanda" ante el delegado de la agencia municipal de la entidad para
exigir la devolución de los 3 mil 500 pesos.

Las autoridades no impidieron semejante acuerdo, por el contrario,
obligaron a Manuel a pagar en corto tiempo la suma negociada para
evitar la cárcel. Así se imparte la justicia en ese pueblo donde se
habla como primera lengua el mazateco.

"En Santa María Asunción si un hombre va y le gusta una mujer sin
haber sido su novio, sin haberla tratado o siquiera conocerla, puede
comprarla. Basta que vaya con los papás de ella para que le digan
cuánto es y pueda conseguirla.

"En algunas familias se impone el requisito de que deben casarse con
ellas y darle de comer a toda la familia el día de la boda, pero esto
no siempre se cumple", refiere Yolanda Bartolo Cortés; su madre,
Cecilia Cortés, también fue vendida a su padre hace más de 20 años.

Yolanda dice que algunos hombres han intentado evitar el pago por la
compra de mujeres, como es el caso de Ramiro Bartolo Cortés, quien se
negó a pagar los 5 mil pesos que le pidieron por Eva y se la llevó a
vivir a la Ciudad de México.

Sin embargo, las presiones extremas de los suegros —lo siguieron hasta
Santo Domingo, colonia ubicada en la delegación Coyoacán— lo obligaron
al pago por adelantado de 3 mil pesos.

Ahora Ramiro desea devolver a Eva a su casa porque quiere vivir con
una adolescente, también oriunda de aquel pueblo oaxaqueño, llamada
María, a quien conoció cuando su esposa regresó a Santa María Asunción
para tener a su primer hijo.

"Aun cuando los padres de María sabían que mi cuñada Eva estaba
embarazada y que Ramiro es su esposo, le ofrecieron a su hija por 10
mil pesos. Él no la ha comprado porque no tiene dinero, de hecho él no
trabaja, está siendo mantenido por su esposa", relata Yolanda Bartolo
Cortés.

"Mi hermano le dice a Eva: '¡Vete. Ya no te quiero. Yo quiero a la
otra!', pero mi cuñada no lo deja a pesar de que le pega, sin importar
si está embarazada."

Aunque la venta de mujeres es prácticamente una costumbre en aquella
entidad, no todas aceptan su destino y tratan de huir.

Cecilia Cortés va a cumplir 39 años. A los 14 fue vendida a Hipólito
Bartolo, un año mayor que ella. "Mi madre quiso huir cuando se enteró
de la negociación. Se fue corriendo hacia el río pero ahí fue
alcanzada por uno de sus tíos, quien la regresó de los cabellos.

"Ella no tenía salvación. Para salir es necesario tener una lancha,
que alguien te pase, porque no había puentes. Mi madre no tenía dinero
ni apoyo. No le quedó de otra que casarse por la iglesia y por el
civil con mi padre, con el que vivió años de verdadero infierno."

Lupita, Eva y Cecilia no sólo tienen en común haber sido vendidas por
sus familias, sino que las tres son víctimas de maltrato y violencia
intrafamiliar.

Yolanda vio cómo su padre alcohólico dejó varias veces en el suelo a
su madre, y a ella también la golpeaba cuando trataba de defenderla.

Por un cambio en la legislación

El Instituto Nacional de las Mujeres denunció que en comunidades
pobres de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guerrero, principalmente, la
población indígena, por usos y costumbres, realiza la venta de mujeres
hasta por dos cajas de refrescos y una de cerveza.

Una investigación de Inmujeres revela que en diversos estados está más
penalizado robarse una vaca que atentar contra una mujer, misma que es
objeto de venta, maltrato o abuso sexual, y subyugada en un lugar
contra su voluntad o sometida a situaciones de esclavitud laboral.

Liliana Rojero Luévano, secretaria ejecutiva del Inmujeres, menciona
que el instituto trabaja con legisladores de los diferentes congresos
locales para que modifiquen sus propios códigos de procedimientos
penales y civiles.

"En lugares como Campeche se suele perdonar a un hombre por raptar a
una mujer si éste se casa con ella, y lo mismo aplica con los
infantes: el agresor es perdonado de haber violentado o abusado de un
menor si logra manipular el testimonio del infante."

En Oaxaca, por ejemplo, los asesinatos de mujeres por parte del
marido, de la familia o de algún varón se han incrementado y carecen
de sanciones.

En los últimos meses más de 30 mujeres han sido asesinadas, por lo que
se debe conformar una comisión con una serie de recursos para inhibir
este grave problema.

Y es que en Oaxaca, donde las mujeres han decidido romper con su
situación y alzar su voz, se encuentran con la muerte. Tal es el caso
de las periodistas Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez
Sánchez, de la radio comunitaria.

La intimidación también afecta a otras mujeres como Eufrosina Cruz,
quien se lanzó como candidata a presidenta municipal y el edil en
turno de Santa María Quiegolani destruyó, a su favor, los votos.

"Si los estados no modifican sus leyes penales y civiles, no recibirán
un solo peso de los 7 millones etiquetados para los programas contra
la violencia. En San Luis Potosí ya se hicieron modificaciones
profundas y lo importante es que ya se está protegiendo a las mujeres
sin atentar contra los usos y costumbres de algunos pueblos
indígenas", señala la funcionaria.

Editado por Mujeres Hoy

Fuentes: En Oaxaca hay mujeres vendidas hasta dos veces. Milenio, junio 2008.

http://www.mujereshoy.com/secc_n/3946.shtml

1 comentario:

  1. AÚN EN ESTAS SITUACIONES HAY QUIEN ACTÚA DE BUENA FE

    INDUDABLEMENTE ES REPOBABLE BAJO CUALQUIER PUNTO DE VISTA LA VENTA DE MUJERES, SIN EMBARGO HAY VECES QUE TODO SALA BIEN. MI MADRE, CUANDO YO TENÍA UNOS 20 AÑOS, "COMPRÓ" CON INTERVENCIÓN DE UN GRUPO DE "DAMAS DE LA CARIDAD DE LA PARROQUIA" A UNA ADOSLESCENTE DE 14 AÑOS DE NOMBRE MARY POR LA CANTIDAD DE CINCO MIL PESOS PARA QUE LA AYUDARA CON LAS LABORES DEL HOGAR, CON LA CONDICIÓN DE DARLE UNA MEJOR VIDA QUE LA QUE TENDRÍA EN SU PUEBLO (CERCA DE JUCHITÁN EN OAXACA) EN DONDE LAS NIÑAS SE CASAN A LOS CATORCE O QUINCE AÑOS. MARY LLORÓ MUCHO LOS PRIMEROS DÍAS POR QUE EXTRAÑABA A SU FAMILIA Y A PARTE MI JEFA LA TRAÍA EN CHINGA CON EL QUHACER, PERO LUEGO SE ACOSTUMBRÓ, YA QUE SE LE TRATABA BIEN Y SE LE ACONDICIONÓ UN CUARTO CON BAÑO QUE ELLA DECORÓ A SU GUSTO. MI PADRE, HOMBRE DE POCAS PALABRAS, NOS ADVIRTIÓ A MÍ HERMANO Y A MI QUE SI ALGUNA VEZ LE FALTÁBAMOS AL RESPETO A MARY, NOS IBA A PARTIR LA MADRE (ADVERTENCIA QUE POR SUPUESTO OBTUVO LOS RESULTADOS DESEADOS). LUEGO MI MAMÁ LA METIÓ A LA SECUNDARIA EN LAS TARDES Y LOS DOMINGOS AL CETECISMO. A LOS 18 TERMINÓ LA SECUNDARIA Y QUISO ESTUDIAR UNA CARRERA TÉCNICA DE CULTORA DE BELLEZA QUE ELLA MISMA SE PAGÓ POR QUE MI MAMÁ YA LE PAGABA UN SUELDO. AL TERMINAR SU CARRERA SE CASÓ CON UN PRIMO MÍO, HOMBRE DE BUENA MADERA Y TRABAJADOR. FUE MUY EMOTIVA LA DESPEDIDA POR QUE MARY VIVIÓ 7 AÑOS CON NOSOTROS. AHORA VIVE BIEN. TIENE UNA HIJA Y SU ESPOSO LE PUSO CASA CON UNA ACCESORIA EN LA QUE INSTALÓ SU SALÓN DE BELLEZA, TAMBIÉN AYUDA ECONÓMICAMENTE A SU MAMÁ Y A UNA TÍA QUE SIGUEN EN JUCHITÁN. SU PADRE, QUE DICHO SEA DE PASO ERA UN OJETE, ABANDONÓ A SU MAMÁ Y LUEGO LO MATARON EN UN PLEITO DE CANTINA. SUS HERMANOS SE DESBALAGARON CADA QUIÉN POR SU LADO Y NO HA VUELTO A SABER NADA DE ELLOS. CREO QUE SÍ TUVO UNA MEJOR VIDA QUE LA QUE HUBIESE PODIDO TENER EN SU PUEBLO

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